Como ya conocemos la producción ecológica del alimento no nos permite el uso de pesticidas y diversos productos químicos que alteren la composición química de la planta.
El fruto del naranjo tiene excelentes propiedades medicinales, esto se debe principalmente a su alto contenido en vitamina C, por lo que al cultivar los naranjos de forma orgánica obtenemos frutos con mayor contenido en vitaminas y sales minerales, en comparación con los que no son cultivables de esta manera.
Este cultivo requiere suelos con un elevado contenido de materia orgánica, por lo que es necesario emplear abonos naturales, ya que son productos ecológicos
Proceso de cultivación de naranjas ecológicas :
RIEGO POR GOTEO AÉREO
Regamos los campos mediante el sistema de goteo aéreo, que permite ahorrar ese bien preciado que es el agua, sobre todo en esta comunidad y en este país donde se está convirtiendo en un tesoro.
Controlamos la cantidad de agua que recibe el árbol cada día. Al contrario que en otros cultivos las gomas del riego las colocamos en alto para poder segar las malas hierbas ya que no utilizamos herbicidas de ningún tipo.
El agua se reparte por todo las raíces del árbol, sin desperdiciarla.
ABONO ECOLÓGICO CERTIFICADO
El abono que utilizamos para nuestros campos es natural y certificado, es decir, lo compramos de granjas ecológicas y en cada compra nos entregan un certificado donde se asegura que el ganado que lo ha producido se alimenta de productos naturales y no se añade ningún componente químico o extra al abono.
Utilizar este tipo de abonado para el campo resulta más caro que los habituales productos semi-químicos, pero nos asegura una producción de naranjas muy buena y sobre todo que la tierra donde plantamos mantiene su equilibrio natural y se recompone con todos sus elementos.
Por supuesto la propia poda que cada año aplicamos a los naranjos, las hierbas que segamos y la fruta que cae al suelo se mezclan con el abono y forma parte del alimento que los campos reciben.
SEGADO DE LAS MALAS HIERBAS Y PODA DE LOS NARANJOS
Otro de los aspectos muy importante que tenemos en cuenta para aplicar este cultivo ecológico y poder obtener así el certificado pertinente es la NO utilización de ningún tipo de herbicidas, por lo tanto y simplemente segamos las malas hierbas de los campos y utilizamos estos mismos restos como parte del abono que echamos en cada campo.
En algunos casos la siega se practica de forma manual y en otros mediante una segadora, dependiendo de las dimensiones del campo. El tipo de riego que aplicamos, el goteo aéreo, permite también la no proliferación de malas hierbas de una forma descontrolada, de manera que todo el nutriente de la tierra lo absorba el árbol y no estas hierbas. .
CONTROL DE PLAGAS ECOLóGICO
Para el control de las plagas habituales que los árboles puedan tener, utilizamos medios ecológicos y en ninguno de los casos, sea la plaga que sea, utilizamos productos químicos, pesticidas u otros derivados.
Por lo tanto nuestro método para este control y tal y como manda la certificación ecológica es la utilización de predadores naturales que controlan de forman natural estas plagas. Adquirimos estos predadores en los establecimientos autorizados por la certificación ecológica y aplicamos la suelta o la inserción de estos en los campos tal y como nos indican los ingenieros agrónomos.
MADURACIÓN NATURAL
Este punto del cultivo ecológico es uno de los más importantes aunque en nuestro caso siempre lo hemos aplicado. Se trata de que la fruta, las naranjas y las clementinas maduren en el árbol y se recojan en su momento óptimo, sin pasar por cámaras de des-verdización ni otros inventos modernos, la fruta debe madurar, coger el color y el sabor en el propio árbol por lo que la recogida de la misma se debe hacer manual y de manera selectiva, solo aquellas frutas que en ese momento se encuentren en esa fase.
Como decía al inicio, este proceso siempre lo hemos aplicado desde que nos dedicamos al cultivo de naranjas y venta al por menor, recibimos los pedidos, salimos al campo al día siguiente y recogemos la fruta necesaria para esta, el inconveniente es que hay veces que la lluvia nos impide atender los pedidos, pero seguir este proceso asegura una fruta fantástica y muy buena, que es por lo que nos diferenciamos.
CÓMO CULTIVAR EL LIMÓN
El marco de plantación requerido por el limonero es mayor que el del naranjo, estableciéndose en una distancia de 7,5 x 7,5 entre ejemplares. No obstante siempre hay que tener en cuenta que estas medidas pueden variar dependiendo de la experiencia del propio agricultor, muy especialmente atendiendo a la variedad cultivada.
CALENDARIO DE SIEMBRA DEL LIMÓN
En el caso de siembra mediante semilla, cualquier fecha es factible. No obstante más adelante en el apartado de siembra y plantación del limonero indicamos los posibles problemas que nos podemos encontrar si optamos por este sistema.
Por ello es mejor declinarnos por utilizar los patrones adecuados y proceder posteriormente al injertado, siendo preferible optar por el injerto de escudete a yema durante el mes de marzo.
CLIMA Y TEMPERATURA DEL LIMONERO
El limonero es un árbol que produce cítricos sensibles al frío. Debido a su condición tropical y de floración continua es adecuada su plantación en zonas de clima adecuado, fundamentalmente toda la extensión mediterránea.
En este sentido es importante tener en cuenta que el limón se ve beneficiado también gracias a la combinación de periodos de sequía y posteriores periodos de precipitación, un aspecto que influye considerablemente en su floración.
SUELO ADECUADO PARA EL LIMONERO
El limonero se adapta sin problemas a suelos pobres, poco profundos y pedregosos.
Es importante tener en cuenta que el exceso de salinidad es uno de los aspectos que más le pueden perjudicar, por lo que la evitaremos en todo caso.
También se ve afectado por la sequía excesiva y por la asfixia radicular.
CÓMO SEMBRAR Y PLANTAR LIMONEROS
Hasta no hace mucho, el limonero se podía plantar directamente sobre el suelo. Sin embargo, la aparición de la Phytophthora hizo que este sistema dejase de ser viable.
En su lugar se optó por utilizar como base el naranjo amargo, otra táctica que se vio afectada con la llegada de la tristeza (virus).
Por ello se procedió a crear patrones de siembra diversos y adaptados a las distintas especies. Entre los patrones más utilizados para plantar limoneros destacamos:
- Citrange Carrizo y Troyer
- Citrus macrophylla
- Citrus volkameriana
- Mandarino Cleopatra
- Naranjo amargo
- Swingle citrumelo CPB 4475
También existe la posibilidad de sembrar mediante semillas, las cuales deberán ser apomícticas y deberán estar saneadas. No obstante será necesario que superen una etapa juvenil, razón por la cual es más adecuada la propagación asexual mediante injerto de escudete a yema.
CÓMO CUIDAR EL LIMONERO
A la hora de cuidar el limonero es necesario cumplir con los patrones establecidos, ya que de esta forma podremos controlar el momento de la producción y obtendremos buenos resultados y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Será necesario establecer una buena uniformidad de la plantación, controlando la cantidad y calidad de cada cosecha de forma regular de forma que actuaremos en el momento en que observemos un descenso de la misma.
CONSEJOS PARA REGAR EL LIMONERO
Para obtener una buena cosecha necesitaremos emplear importantes cantidades de agua. Aproximadamente será necesario entre 9000 m3 y 12000 m3 por hectárea.
El riego por inundación aumenta considerablemente el gasto en este sentido, además de que cada vez es más habitual que esté prohibido. Por ello, la mejor opción es el riego por aspersión en el caso de que se trate de zonas con tendencia a las heladas (es un fantástico sistema para evitarlas) o mediante riego localizado como puede ser el riego por goteo en el resto de zonas.
De una buena gestión del riego no sólo conseguiremos mejorar las cosechas resultantes, sino que además también nos permite controlar la floración para que tenga lugar en las fechas más adecuadas, con lo que aumentaremos considerablemente la cosecha.
El estrés hídrico es un buen sistema para mejorar la producción. Para ello se suspenderá el riego durante 45 días y posteriormente se procederá a regar con abundancia. De esta forma vamos a conseguir una mayor floración, lo que además de aumentar la producción obtenida también mejorará la calidad del producto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario