jueves, 19 de noviembre de 2015

Proceso del viñedo ecologico

Como es sabido , la producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico. Para cultivar sin estos productos se utilizan unas técnicas que son necesarias para un manejo correcto del viñedo ecológico.
Estas son:

  • Fertilización orgánica
  • Control natural de plagas y enfermedades (métodos físicos y sustancias permitidas)
  • Incremento en la biodiversidad ( cubiertos vegetales)
FERTILIZACIÓN ORGÁNICA:

Tanto la absorción de agua y de nutrientes como la sanidad de la viña van a mejorar siguiendo estas prácticas:

  1. Reducción del laboreo. Reduce la erosión y permite al suelo conservar su estructura.
  2. Aportación de materia orgánica que favorece a un suelo sano
  3. Picado y reincorporación de los retos de la poda. Devuelve parte de los nutrientes que se han extraído durante la producción de uva y a una fuente de materia orgánica para el suelo.
  4. Uso de cubiertas vegetales
La cubierta vegetal constituye un sistema de mantenimiento del suelo eficaz en los modelos de agricultura sostenible . Su efecto sobre el aumento de la biodiversidad y la proliferación de enemigos naturales de las plagas habituales del viñedo, sobre la mejora de la calidad del suelo, sobre la reducción de los riesgos de erosión y de transferencia de agroquímicos en las aguas, sobre la captura del CO2 atmosférico y posterior almacenamiento bajo forma orgánica en el suelo. Contribuye al manejo racional y sostenible del cultivo, permitiendo la puesta en marcha de una viticultura respetuosa con su entorno. En este sentido, la  cubierta vegetal constituye una alternativa muy interesante para una “viticultura sostenible”. Además de la “sostenibilidad ambiental” también resulta interesante alcanzar una “sostenibilidad económica”. En este sentido, la inversión, puesta en marcha y mantenimiento realizados en las cubiertas vegetales pueden compensarse no sólo por la reducción de los costes ambientales, sino también por la menor necesidad de laboreo del suelo, con la consiguiente merma de los costes energéticos, así como por la limitación en el uso de plaguicidas y herbicidas.Mantener la cubierta vegetal en otoño e invierno permite mantener una producción mas equilibrada evitando altas producciones de uva, que deterioran la calidad del producto.

CONTROL NATURAL DE PLAGAS


  • Uso de cubiertas vegetales:
Colaboran en el control de plagas , este efecto de control es debido a que son una reserva donde viven organismos beneficiosos que pueden pasar al cultivo en busca de sus presas, las plagas.


  • Uso de insecticidas ecológicos:


Adquisición de ácaros depredadores para el control de otros ácaros.

INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD:

Se realizará mediante el uso de cultivos vegetales
Debido a las características de nuestro terreno utilizaremos leguminosas para la cubierta vegetal.

CONTROL DE ENFERMEDADES


  1. Botritis:  Para su prevención se airean los racimos y se reduce el vigor. Para su control  se utiliza un hongo competidor ( Trichoderma sp.) que desplaza al hongo de la botritis y a otro como Fusarium,
  2. Mildiu: Se previene con preparados de plantas y extractos de compost. Usaremos hidróxido de cobre( permitido)él cual no debe aplicarse durante la floración.
  3. Oídio: Se previene igual que el Mildiu. Para su control se emplea azufre en bajas cantidades ( no debe aplicarse atemperaturas mayores de 30 grados porque puede causar quemaduras en las vides.
  4. Polilla del racimo: Se previene con cubiertas vegetales. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario